España impone cuarentena obligatoria a quienes lleguen del extranjero

La intención del gobierno español es contener los casos importados de coronavirus. | Foto: AFP.

Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a escala nacional e internacional, el Gobierno de España determinó que impondrá desde el viernes 15 de mayo, una cuarentena de 14 días a toda aquella persona que llegue del extranjero, y restringirá las llegadas por mar y aire desde países del espacio europeo Schengen.

Por ello, todos los viajeros deberán permanecer en su domicilio o lugar de alojamiento durante dos semanas y sólo podrán salir para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, portando obligatoriamente cubrebocas, según lo estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, serán monitoreados constantemente por las autoridades y en caso de presentar síntomas comunes al coronavirus, deberán contactar vía telefónica a los servicios sanitarios, para su adecuado manejo.

Los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de la cuarentena, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.  

En lo que respecta a los extranjeros dueños de viviendas en España tampoco podrán viajar, ya que "el hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España", según las autoridades.

El gobierno adoptó estas novedosas medidas al día siguiente de que arrancara el proceso de desconfinamiento, por el que de momento la mitad de la población española puede moverse sólo dentro de su provincia.

También quedaron restringidas las llegadas por mar y aire desde países que se encuentren en el espacio europeo de libre circulación, Schengen.

La intención es contener los casos importados de coronavirus, para evitar un brote sanitario de las mismas dimensiones que se vivieron en meses pasados.

La medida estará vigente mientras dure el estado de alarma por la pandemia, es decir hasta el 24 de mayo, pero podrían ser prolongadas si se prorroga dicho dispositivo de excepcionalidad.

Con estas implementaciones España se suma a la lista de países europeos que han establecido periodos de cuarentena a sus visitantes extranjeros, entre ellos se encuentra: Italia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido.

Coronavirus en España

España es uno de los países más impactados del mundo por la pandemia, la COVID-19 dejó 26 mil 920 fallecidos reportados hasta la fecha por el ministerio de Sanidad. Mientras que los casos confirmados ascienden a más de 228 mil.

Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dijo que la evolución de la epidemia está siendo muy buena en su país y defendió las restricciones de viajes explicando que se trata de un ejercicio de prevención para evitar la importación de casos de países en los que continúa la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Dichas restricciones se añaden al cierre de fronteras terrestres con Francia y Portugal, vigente desde el 17 de marzo, y a las restricciones a viajeros procedentes de fuera del espacio Schengen, que se aplica desde el 23 de marzo.