España impone uso de cubrebocas obligatorio hasta eliminar COVID-19

La medida ha sido implementada con carácter de obligatoria, según declaraciones del Ministerio de Salud. Foto: AFP

España ha impuesto el uso del cubrebocas de manera obligatoria hasta que el nuevo coronavirus COVID-19 sea eliminado definitivamente de su territorio, así lo informó este martes el ministro de Salud, Salvador Illa.  

Habría multas por no utilizar cubrebocas en España

La medida ha sido implementada con carácter obligatoria, por lo tanto, las personas podrán ser sancionadas con una multa de 100 euros; es decir, 112 dólares.

¿Dónde se deberán usar los cubrebocas?

El cubrebocas deberá ser utilizado en vía pública o en espacios cerrados, sobre todo cuando las personas no puedan mantener una distancia social de 1.5 metros con otras, según detalla un comunicado del Ministerio de Salud español.

También se mantendrá su obligatoriedad en los transportes públicos, aviones o vehículos privados cuyos ocupantes no convivan en un mismo domicilio.

Niños mayores de seis años también deben utilizar cubrebocas

España es uno de los países más castigados por el nuevo coronavirus COVID-19, que ha provocado más de 27 mil víctimas. Ante estos números, el gobierno estableció el pasado 21 de mayo que todos los niños mayores de seis años deberán utilizar cubrebocas o mascarillas en vía pública y en espacios cerrados, si no se puede mantener la sana distancia.

  • Desde el 4 de mayo ya era obligatorio en los transportes públicos.

Esta nueva decisión forma parte de un conjunto de medidas destinadas a continuar la lucha contra el virus una vez termine el desconfinamiento y se levante el estado de alarma el 21 de junio.

Todas estas medidas que estaban vigentes durante el estado de alarma (...) deben seguir en vigencia hasta que derrotemos definitivamente al virus, que será cuando tengamos una terapia eficaz o una vacuna efectiva", insistió el ministro de Sanidad.

España se prepara para recibir a primeros turistas

Las Islas Baleares, archipiélago frente a la costa este de España, en el Mediterráneo, será la primera región de este país que recibirá turistas extranjeros. El gobierno local ha comunicado que serán entre 4 mil y 6 mil personas las que llegarán a este territorio a partir del 15 de junio y serán en su mayoría alemanes.

Durante las últimas semanas, el Gobierno ha estado trabajando junto a los hoteleros de las Islas, los principales turoperadores alemanes, y los representantes diplomáticos alemanes en España para tratar de desbloquear las fronteras de forma excepcional para determinados corredores aéreos.

Se establecerían rutas puntuales con regiones cuya incidencia epidemiológica ha sido similar a la vivida en las Islas, donde la pandemia ha provocado 226 muertes y se han contabilizado 2 mil 238 contagios.

España y sus medidas para erradicar el COVID-19

España impuso a mediados de marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Hace un mes inició un proceso de prudente desescalada de las restricciones por fases.

El ministro de Salud informó que cuando termine el estado de alarma se restablecerá la libertad de circulación en el país, incluso para los habitantes de Madrid y Barcelona, las dos áreas más castigadas y donde no habrá culminado todavía el desconfinamiento.

El 21 de junio, "podrá haber movilidad sin restricción en nuestro país", dijo el ministro en referencia a las actuales medidas para prohibir la movilidad interregional en algunos territorios.

El decreto gubernamental exige a las autoridades de sus 17 regiones, con competencias en materia de sanidad, que dispongan de un número suficiente de personal implicado "en la prevención y el control" de la pandemia para detectar rápidamente nuevos rebrotes.

Para garantizar la "trazabilidad" de los nuevos contagios, las compañías aéreas o de transporte terrestre deberán conservar los datos de sus pasajeros durante "un mínimo de cuatro semanas".