España pone fin a cuarentena para extranjeros el 1 de julio

Con esta decisión España busca atraer a los turistas, especialmente franceses y alemanes. | Foto: AFP.

España decidió que pondrá fin a la cuarentena de 14 días impuesta desde el pasado 15 de mayo a todas las personas que llegaran del extranjero, con la intención de abrir las puertas a los turistas y de esta forma impulsar el repunte de la economía, a partir del 1 de julio.  

"El gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio", informó el presidente Pedro Sánchez después de una reunión interministerial sobre turismo, donde además negó que el cambio de decisiones se debiera a presiones del extranjero o del sector turístico.

Luego de que hace dos semanas las autoridades españolas decidieran someter a todos los viajeros que llegaran del extranjero ya sea por aire o por mar a una cuarentena obligatoria, con la intención de evitar un rebrote de la COVID-19. Este lunes, el gobierno de Pedro Sánchez decidió cambiar su estrategia en cuanto al flujo de vacacionistas, después de que el fin de semana anunciara la reapertura de fronteras al turismo internacional en ese mes.

De esta manera, el ministerio de Industria, Consumo y Turismo busca atraer a los visitantes, especialmente franceses y alemanes; ya que el turismo es una pieza clave para reimpulsar la economía española después de dos meses de inactividad.

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", tuiteó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González; y escribió "España los espera", en mensajes en inglés y francés dirigidos a turistas.

El regreso de los visitantes extranjeros es crucial para España, ya que es el segundo destino turístico a nivel mundial, tan sólo este sector representa el 12% del PIB del país.

España se encuentra entre los países más afectados por la pandemia del coronavirus, después de Estados Unidos, Reino Unido e Italia; con 28 mil 752 muertos y 235 mil 772 casos de la COVID-19.