España manda buque para salvar a migrantes varados en Italia

Los migrantes llevan 19 días varados a unos metros de la costa italiana. Foto: Reuters

El gobierno español anunció que enviará este martes un buque militar a Lampedusa, Italia, para salvar a los migrantes del Open Arms y finalizar la "emergencia humanitaria" de las personas que llevan 19 días varados a bordo del barco.

Varados a unos cientos de metros de la costa de la isla italiana, los migrantes socorridos por la organización española Proactiva Open Arms no han podido desembarcar ante la negativa de Italia, pese a existir un acuerdo de seis países europeos para acogerlos.

El buque español "Audaz" partirá de la base de Rota y "navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms", para llevarlas a Palma de Mallorca, Baleares, indicó un comunicado del gobierno.

En un gesto desesperado, quince migrantes, algunos de ellos inclusive sin chalecos salvavidas, se lanzaron al agua para intentar llegar a nado a Lampedusa. Una portavoz de la organización española indicó que fueron rescatados por los guardacostas italianos y llevados a la isla.

Algunos de los migrantes socorridos en el Mediterráneo llevan 19 días a bordo del Open Arms, igualando el récord que marcaron los 32 migrantes rescatados por el SeaWatch3 y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.

Ante la negativa de Italia a permitir el desembarco, Madrid propuso el domingo que el Open Arms fuera a Algeciras, en el extremo sur de España, y luego ofreció Baleares, más cerca pero de todas maneras a mil kilómetros de distancia de Lampedusa

Proactiva Open Arms declinó estas propuestas alegando que era inviable navegar varios días para alcanzar las costas españolas, por lo que Madrid finalmente propuso enviar un patrullero a Lampedusa para recoger a los migrantes.

El conflicto político que generó está crisis

La suerte de los migrantes del Open Arms desembocó en un intercambio de recriminaciones entre España y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusado de querer beneficiarse políticamente de este asunto en plena crisis política en Roma, donde el gobierno populista torpedeado por el jefe ultraderechista de la Liga ya cayó este martes.

Fustigando de nuevo a Salvini, cuya posición tildó el lunes de "vergüenza para la humanidad", la ministra española de Defensa, Margarita Robles, estimó este martes que "las vidas humanas no le importan nada".

Renuncia del primer ministro italiano

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista, Matteo Salvini.

"Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella", anunció entre aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político que tildó de "irresponsable" y "oportunista", que "no respeta las reglas".

Italia "no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones", afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

 

Qué opinas