España reabre fronteras a la Unión Europea tras crisis de coronavirus

En España, a los turistas extranjeros ya no se les recomendará guardar cuarentena de 14 días. Foto: AFP

España reabrió sus fronteras con sus vecinos de la Unión Europea a partir de la medianoche del domingo; esto luego de ser una de las naciones del mundo más golpeadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Horas antes, el presidente de España, Pedro Sánchez, hizo su declaración a pocas horas de que se levante el estado de alarma decretado el 14 de marzo y vigente durante catorce semanas. Recordó a la población que sigue siendo vulnerable ante el nuevo coronavirus y llamó a seguir las medidas de higiene y de protección.

La Organización Mundial de la Salud considera que la pandemia está en fase de expansión, y ayer mismo se reportaron 180 mil nuevos contagios en el mundo. Para que se hagan una idea: 18 veces más que en el día en que declaramos en nuestro país el Estado de Alarma. La advertencia en consecuencia es clara: el virus puede volver, y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola". Pedro Sánchez, presidente de España.

Coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma, y para tratar de salvar su temporada turística, España abrió sus fronteras a los demás países miembros de la Unión Europea, con la excepción del vecino Portugal, que prefiere esperar al 1 de julio próximo.

  • A partir del mes próximo, España empezará también a reabrir sus fronteras con otros países.

España ha sido una de las naciones más golpeadas del mundo por la pandemia de coronavirus, con más de 28 mil muertos y una situación en meses pasados que el mandatario calificó de "pesadilla".

Ya permiten a los españoles viajar libremente dentro de su región

Los españoles ya podrán circular libremente por el país; hasta ahora solo podían hacerlo dentro de su provincia o región, y a los turistas extranjeros ya no se les recomendará guardar cuarentena de 14 días.

  • Los británicos podrán entrar en el país sin necesidad de cuarentena, contrariamente a lo que está vigente en ese país.

Pese a la reapertura de sus fronteras a la Unión Europea, en España habrá numerosas medidas de prevención de contagios por coronavirus como parte de lo que el gobierno denomina la "nueva normalidad", en la que seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla o cubrebocas cuando no se pueda mantener una sana distancia interpersonal de metro y medio.

Según anunció el ejecutivo, 600 efectivos del ministerio de Sanidad controlarán, en los aeropuertos españoles, la llegada de todos los visitantes que vengan del extranjero.

  • Los viajeros deberán consignar sus datos de contacto y su dirección, y someterse a una toma de temperatura y un control visual.

Si no superaran uno de estos exámenes, serán atendidos por un médico y, llegado el caso, atendidos por el sistema de salud de la región a la que arriben.