Especialista asegura que el mar sumergirá a Miami eventualmente

Nueva York quedará inhabitable para 2085, afirma una investigación. Foto: Ilustrativa.

Hay que decir adiós a Miami y Nueva Orleans. No importa lo que hagamos para frenar el calentamiento global, estas y otras ciudades costeras estadounidenses quedarán sumergidas por el crecimiento del nivel del mar, según un estudio divulgado ayer lunes.

"El futuro de muchas ciudades depende de nuestras elecciones sobre las emisiones de CO2 pero parece que ya es demasiado tarde para algunas de ellas, según nuestro análisis", dice Ben Strauss, autor principal del estudio aparecido este lunes en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Es difícil imaginar cómo podríamos defender a Miami en el largo plazo", señala Strauss. La baja altura de Miami y el que la ciudad está sobre un terreno de piedra caliza porosa hacen difícil que sea suficiente con la construcción de malecones o diques.

Después de Florida, los siguientes tres estados que sufrirán los mayores problemas serán California y Luisiana.

Nueva York no escapa al peligro y, en el peor de los casos, la ciudad podría ser inhabitable para 2085, añade la investigación.

Los científicos ya han establecido que si no hacemos nada para reducir la quema de combustibles fósiles hacia el año 2100, el planeta se enfrentará a una subida del nivel del mar entre 4.3 y 9.9 metros, explica Strauss, uno de los vicepresidentes de la ONG Climate Central.

El estudio estima que más de 20 millones de personas residen en zonas que van a quedar bajo el agua.

Qué opinas