Esta es la carta que dejó el mexicano ejecutado en Texas

Rubén Cárdenas recibió una inyección letal, fue acusado de violación y asesinato. Foto: Internet

El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en 1997 por la violación y asesinato de su prima de 16 años, recibió una inyección letal en la noche de este miércoles y fue declarado muerto a las 22 horas 26 minutos locales (04h26 GMT del jueves).

[Leer: Ejecutan en Texas a Rubén Ramírez tras negarle apelación]

  • El Gobierno de México trató sin éxito de impedir el procedimiento ante la justicia estadounidense bajo el argumento de que hubo violación al debido proceso.

Cambió palabras por letras

Antes de que se llevara a cabo la pena capital, le preguntaron a Cárdenas Ramírez si quería decir sus últimas palabras, se negó, pero a cambio dejó una carta en la que hasta el final defendió su inocencia.

"No puedo ni me disculparé por el crimen de otra persona, pero ¡volveré por justicia! Pueden contar con ello... Quiero agradecer a mi familia por creer en mí y por estar conmigo hasta el final. ¡Los amo mucho! ¡Y sé que ustedes me aman también! La vida continúa". Rubén Cárdenas Ramírez, reo ejecutado

La condena se ejecutó después que el Gobierno mexicano agotara todos los recursos judiciales que terminaron ante la Corte Suprema, quien se negó a revisar el caso, según un comunicado oficial.

Tensión entre las naciones

La ejecución se realizó en un momento de tensiones entre México y Estados Unidos, con el presidente Donald Trump proponiendo construir un muro para impedir el paso de indocumentados y un fuerte discurso antimexicano: les ha llamado violadores, narcotraficantes y ladrones.

  • En la actualidad hay 75 ciudadanos mexicanos en procesos penales que podrían acabar condenados a muerte. Otros 54 ya fueron sentenciados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas