Conoce la catarata más grande del mundo... ¡Está debajo del agua!

Debajo del agua, entre Groenlandia e Islandia, se esconde la caída de agua más grande conocida por el hombre. Se trata de la catarata del estrecho de Dinamarca, también llamada "la bomba de Groenlandia".

La catarata tiene una caída de agua de más de tres mil 500 metros y expertos calculan que tiene un caudal superior a los cinco millones de metros cúbicos por segundo.

Su formación

Esta "bomba" submarina está formada por las diferentes temperaturas que existen entre el agua que fluye en el estrecho de Dinamarca. El lado oriental es mucho más frío que el occidental, lo que provoca que el agua más fría mane hacia abajo, creando así una caída de agua.

¿Cascada o catarata?

Se emplea el término cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada o salto de agua muy grande, de acuerdo con la Real Academia Española. Éste segundo caso es el de la  la catarata del estrecho de Dinamarca.

El salto más grande con caída en tierra

El Salto Ángel: esta cascada tiene una altura de 979 metros, de los cuáles 807 son en caída libre y el resto en unos rápidos de fuerte inclinación, lo que significa que tiene 15 veces la altura de las Cataratas del Niágara, según la medición de la National Geographic Society.

Esta caída de agua se encuentra ubicada en el Parque Nacional Canaima, en Bolívar, Venezuela.

Tiempos difíciles

Al depender de la temperatura del agua, las cascadas submarinas se encuentran en peligro, de acuerdo con expertos.

Un estudio de 2008 de la Universidad de Barcelona sobre la cascada submarina en el Golfo de León, en el Mediterráneo, descubrió que el calentamiento global está ralentizando su flujo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas