Esta madre fue separada de su hijo por políticas de Trump

Beata Mejía es originaria de Guatemala, lleva un mes sin ver a su hijo Darwin, de 7 años. Foto: Beata Mejía

Beata Mejía Mejía es una de las miles de madres migrantes que han sido separadas de sus hijos como consecuencia de la política de "tolerancia cero" implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su hijo Darwin, de 7 años, fue arrebatado de sus brazos "sin dar explicaciones" hace un mes, cuando recién cruzaban la frontera de México con Estados Unidos, en busca de un mejor futuro.

"Es como si a usted le metieran un cuchillo en el pecho", le dijo a la BBC la mujer originaria de Guatemala.

Pese a que Trump firmó una orden ejecutiva que daba fin a la separación de las familias en la frontera, no dio una solución para quienes ya sufrieron por esta política, como es el caso de Beata, quien supuestamente volvería a ver a su hijo el miércoles.

[Relacionado: Críticas doblan a Trump: firma decreto y frena separación de familias migrantes]

No sabe dónde está

La guatemalteca de 38 años cruzó la frontera junto con su hijo cerca de la ciudad de San Luis el 19 de mayo. Dos días después los dos fueron detenidos y luego se llevaron a Darwin sin decirle a dónde.

Luego de 11 días de detención, Mejía Mejía fue trasladada a un centro de detención en Arizona. Ahí le dieron un número de teléfono para preguntar por su hijo, pero nunca recibió respuesta.

Fue liberada el 15 de junio, luego de que un funcionario de inmigración revisara su solicitud de asilo, en la que detalló que en Guatemala era víctima de violencia intrafamiliar y amenazas por parte de su pareja.

[Relacionado: Las opciones que tienen los niños separados de sus padres en EU]

El miércoles le habían dicho que volvería a encontrarse con Darwin. Sin embargo, y sin dar mayores explicaciones, el gobierno estadounidense le informó que no sería posible y que el pequeño continuaría bajo custodia del Estado.

Ahora, los abogados de Beata exigen al gobierno que ella pueda reencontrarse con su hijo, e interpusieron una demanda que esperan resulte favorable para la madre y su hijo.

"No pueden simplemente llevarse a un niño y dejarlo alejado de su madre y luego proveer información incorrecta o ninguna", denunció Mike Donovan, uno de sus representantes legales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas