Esta mujer lucha por tener un hijo⬦ de su esposo muerto

Samatha espera que la Corte falle a su favor. Foto: BBC Mundo.

Samantha Jefferies, una británica de 42 años, lucha para poder tener un hijo de su marido, un veterano de guerra ya fallecido. Espera que la Corte Suprema de Justicia falle a su favor. Conoce la historia: 

Ambos se sometían a tratamiento de fertilidad:

Según el diario BBC Mundo, Clive, esposo de Samantha, murió por una hemorragia cerebral cuando ambos se sometían a un tratamiento de fertilidad en Reino Unido.

Clive murió antes de renovar el acuerdo para mantener los embriones congelados; la ley establece que los embriones no pueden ser almacenados una vez que el consentimiento ha expirado.

Burocracia y sufrimiento:

Samantha considera que no deberían negarle la oportunidad de tener un hijo de su difunto marido por trámites burocráticos; además afirma que si los embriones son destruidos tendrá que soportar un segundo duelo. Reitera que los embriones contienen la mitad de su material genético, por lo que tiene el derecho a decidir lo que pase.

Sentido común:

Para el abogado de Samantha, es de sentido común que le permitan utilizar los embriones; además dijo que Clive dio su consentimiento para el uso póstumo de ellos.

Claves importantes:

  • En el Reino Unido los embriones (óvulos fecundados a través de la técnica in vitro) se pueden almacenar durante máximo 10 años; las parejas deben renovar por escrito su consentimiento.
  • La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) de Reino Unido pidió a todas las clínicas de FIV que permitieran a las parejas optar por almacenar los embriones durante 10 años, incluso si en el momento de firmar sus fondos para mantenerlos se limitan a menos años.

Acá más notas sobre inseminación artificial: 

  1. Aprobaría RU bebés "in vitro" con tres ADN
  2. Aumenta número de mujeres que recurren a la inseminación artificial

Qué opinas