Así quedó sitio arqueológico de Tell Ajaja destruido por EI

Especialistas estiman que más del 40% de Tell Ajaja fue destruido o saqueado. Foto: Tomada del video

Tell Ajaja es uno de los sitios asirios más ricos de Siria, pero eso no le importó a integrantes del Estado Islámico (EI), quienes destruyeron estatuas milenarias y bajorrelieves que aún no habían sido desenterrados.

Los yihadistas han devastado un patrimonio inestimable en Siria e Irak, y en el caso concreto del sitio de Tell Ajaja lo controlaron durante dos años hasta que en febrero de 2016 grupos kurdos expulsaron a los expulsaron de la mayor parte de la provincia de Hasaké.

A pesar de que la mayoría de los tesoros de Tell Ajaja, descubiertos en el siglo XIX, se encuentran en museos sirios y del extranjero, los yihadistas y otros saqueadores se llevaron vestigios aún desconocidos.

"Encontraron objetos aún escondidos, como estatuas y columnas. Se perdieron muchas cosas", lamentó Mamun Abdulkarim, jefe de las Antigüedades sirias.

"Los túneles perforados destruyeron niveles arqueológicos inestimables, testigos de la historia económica, social y política de la época". Jaled Ahmo, director de Antigüedades de Hasaké

Más sobre los ataques del Estado Islámico:

Qué opinas