Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica. Foto: AP

Las tropas iraquíes reconquistaron en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria.

En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconado en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.

En un poco más de tres años, el "califato" proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.

En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades.

Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4% del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.

"Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4% del territorio iraquí, siguen en manos del EI", dijo Hicham al Hachemi

Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas.

"Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia", dijo el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas