Estados amazónicos, a favor de recibir ayuda del G7 para frenar incendios

El lunes, el jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que Brasil rechazaría esa ayuda hasta que Macron no se retractara. Foto: AFP

Los gobernadores de nueve estados amazónicos, entre ellos Amazonas, Pará y Roraima, se manifestaron a favor de recibir ayuda de los miembros del G7 (estimada en 20 millones de dólares) para combatir los incendios forestales que han azotado en las últimas semanas la zona selvática tropical del norte de Brasil.

Esas cuestiones fueron abordadas en una reunión en Brasilia entre el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, y los gobernadores, quienes fueron enfáticos en que el Gobierno debe recibir ayuda internacional para salvaguardar los recursos naturales en función de los intereses nacionales.

[Por si no lo viste: NASA capta nube de monóxido de carbono sobre el Amazonas]

Esta postura se genera en medio de un ambiente tenso luego de las discusiones que se dieron entre el mandatario de ultraderecha y el presidente francés Emmanuel Macron.

Además, el lunes el jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que Brasil rechazaría esa ayuda hasta que Macron no se retractara sobre que el mandatario brasileño mintió sobre sus compromisos ambientales asumidos previamente.

[Puedes leer: México ofrece apoyo ante incendios en Amazonas]

  • La política ambiental de Brasil llevó a la paralización del Fondo Amazonia por controversias entre Bolsonaro y sus dos principales donantes, Noruega y Alemania.

Qué opinas