Estados y gobiernos locales recibirán recursos financieros por COVID-19: Pelosi

El Congreso ha aprobado hasta el momento dos paquetes de ayuda económica para la ciudadanía. Foto: AFP

La líder demócrata en la Cámara Baja de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, prometió que los estados y los gobiernos locales recibirán recursos financieros para enfrentar la crisis que viven ante la pandemia de COVID-19.

La legisladora, a quien se le preguntó sobre una posible derrota en las negociaciones con los republicanos al no emitir estos recursos en el paquete aprobado la semana anterior, afirmó que en la siguiente negociación pasará el fondo a los estados.

En una entrevista para el programa matutino dominical de CNN "State of the Union", Pelosi solicitó calma y aseguró que el fondo será significativo, además de remarcar que entiende la impaciencia de los gobernadores ante el tema, lo cual podría ayudar a que pase más rápido el presupuesto para ellos, al presionar al Congreso.

La posición de la líder demócrata contrasta con la del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien aseguró que después del segundo paquete de recursos las autoridades deberían cuestionarse sobre el nivel de la deuda que adquirieron y sus posibles consecuencias.

El Congreso ha aprobado hasta el momento dos paquetes de ayuda económica para la ciudadanía; 2.2 billones de dólares en marzo y 484 mil millones en abril.

Coronavirus marca una economía en caída

El sombrío panorama económico que deja el coronavirus en Estados Unidos empeoró cuando un reporte del gobierno dio cuenta de 4.4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, dato que lleva el número a 26 millones de personas más en las filas del paro en cinco semanas.

Para responder a la crisis, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda por 480 mil millones de dólares que se suman al colosal plan por 2.2 billones de dólares, aprobado a finales de marzo.

El estado actual del empleo en Estados Unidos muestra un fuerte contraste con las cifras prósperas de febrero, cuando el desempleo se ubicaba en un mínimo en 50 años, de 3.5% de la población económicamente activa.