¿Qué se sabe de los ataques a personal estadounidense en Cuba?

El gobierno de Estados Unidos dice que los ataques son específicos. Foto: AFP / Archivo

El pasado  29 de septiembre el gobierno de  los Estados Unidos anunció la decisión de reducir a la mitad el personal de su embajada en La Habana; suspendió la emisión de visas y emitió un alerta con recomendaciones a que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Cuba.

Lo anterior por supuestos "ataques específicos" por medios hasta ahora no se han determinado. Según el Departamento de Estado ha especulado que podría tratarse de algún arma que utiliza sonido fuera del rango de audición (infrasonido o ultrasonido).

Sin embargo, especialistas consultados señalan que difícilmente un dispositivo de esa naturaleza pueda provocar daños cerebrales.

Los síntomas que ha denunciado la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior son:

  • Daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición
  • Desequilibrio
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Dificultades cognitivas e inflamación cerebral
  • Dolor de oídos
  • Mareos
  • Fatiga 
  • Dificultades de sueño

Por el momento, Estados Unidos dice no tener elementos que permitan acusar a Cuba de ser responsable por los ataques. Pero, afirma que Cuba tiene responsabilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio.

El gobierno cubano niega de forma enérgica cualquier participación del Estado en los episodios y sostiene que no existen evidencias de que los ataques siquiera hayan ocurrido.

Las consecuencias

En mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos discretamente expulsó a dos diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, como consecuencia de esta situación.

Finalmente, el 3 de octubre ordenó la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington, en una escalada que pone en riesgo todo el proceso de reaproximación entre los dos países después de más de 50 años de ruptura diplomática.

En ese sentido, las dos naciones abrieron investigaciones sobre lo ocurrido, y Cuba permitió -por primera vez en medio siglo- el ingreso a su territorio de agentes del FBI (la policía federal estadounidense).

Sin embargo, Cuba reclama que sus especialistas han tenido vedado el acceso a los diplomáticos estadounidenses que denunciaron los síntomas, y aseguran  que hasta el momento no se hallaron evidencias de los supuestos ataques.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

Pregunta

¿Es un  pretexto para que la relación se aleje de nuevo?

Qué opinas