Norcorea y EU podrían llegar a un acuerdo de desnuclearización

Aún falta definir el lugar para comenzar las negociaciones. Foto: AFP

Estados Unidos estaría a la espera de una respuesta de Corea del Norte, luego de ofrecerle a través de un canal diplomático, que la próxima semana se reúnan funcionarios de nivel de trabajo (de ambos países) para trabajar en negociaciones de desnuclearización.

La oferta se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaran reanudar las negociaciones cuando se reunieron por sorpresa en la frontera intercoreana el pasado 30 de junio, destacó la agencia Yonhap.

Ambas naciones esperan reanudar los diálogos a más tardar en dos semanas para sentar las bases de las conversaciones de alto nivel que el canciller de Norcorea, Ri Yong-ho, y el secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, podrían mantener al margen de un foro de seguridad regional fijado para principios del próximo mes en Bangkok.

  • Hasta el momento no se ha propuesto un lugar para las negociaciones, se especula con la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom.

El representante especial para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, representará a Estados Unidos en las conversaciones a nivel de trabajo, mientras que se espera que su homólogo norcoreano sea el exembajador de Corea del Norte ante Vietnam, Kim Myong-gil.

Qué opinas