Nunca olvidaremos: Trump a 18 años del 11-S

11/09/2019 08:13 Por:
Redacción
México Internacional Agencias

A 18 años del ataque del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que la unión americana nunca olvidará el trágico suceso.

Nunca olvidaremos". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump ratificó el lunes pasado una ley que garantiza ayuda médica de por vida a los bomberos, policías y socorristas que enfermaron tras haber participado en las operaciones de búsqueda y despeje que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

[Más información Revelan estas fotos inéditas tras ataque del 11-S]

La conmemoración

La conmemoración de los ataques terroristas del 11 de septiembre, al cumplirse 18 años comenzó en la Zona Cero con un minuto de silencio y el tañido de campanas.

En presencia de familiares de las víctimas y dignatarios en la plaza conmemorativa en el Centro de Comercio Mundial en Nueva York, la ceremonia comenzó precisamente a las 8.46, la hora en que un avión secuestrado se estrelló contra la torre norte del Centro de Comercio Mundial el 11 de septiembre de 2011.

Los familiares de las víctimas iniciaron la lectura de los nombres de casi 3 mil personas que murieron cuando cuatro aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en Pennsylvania.

Va contra talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió nuevamente, cuando se cumplen 18 años de los atentados del 11 de septiembre, intensificar los combates contra los talibanes en Afganistán, días después de haber cancelado las negociaciones de paz con los insurgentes.

Durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda, Trump dijo:

En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuertemente de lo que jamás lo habíamos hecho, y eso continuará". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 víctimas fatales, llevaron a Estados Unidos a lanzar una ofensiva militar masiva en Afganistán para desalojar al régimen talibán, que protegió a los responsables de los atentados. 

Refiriéndose al bombardeo de Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense la semana pasada y que provocó la cancelación de las "conversaciones de paz" organizadas en secreto, Trump estimó que los talibanes querían mostrar su fuerza, pero que realmente habían demostrado su "debilidad".

Si por alguna razón, regresan a nuestro país, iremos a donde sea que estén y usaremos un poder del que Estados Unidos nunca ha usado antes. Y ni siquiera hablo de poder nuclear". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

  • En la actualidad hay 13.000 soldados estadounidenses en Afganistán. 

El acuerdo de paz que se estaba negociando con los talibanes tenía como objetivo reducir progresivamente esa cifra a cambio de las garantías contraterroristas de los talibanes, una "reducción de violencia" y la apertura de negociaciones directas de paz con las autoridades de Kabul, a lo que los insurgentes hasta ahora siempre se habían negado. 

El juicio contra los terroristas

En tanto, el juicio de los cinco hombres acusados de planear los ataques, incluido el del autoproclamado cerebro del ataque Khaled Sheikh Mohammed, está programado para enero de 2021 en la base militar estadounidense de Guantánamo. 

Según el Pentágono, el hombre de 54 años dijo que era el cerebro principal del ataque del 11 de septiembre de 2001, que acabó con la vida de casi 3.000 personas después del secuestro de cuatro aviones. 

Dos de ellos causaron el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, uno golpeó un ala del Pentágono en Washington y el último se estrelló contra un campo de Pensilvania.

Recientemente se dio a conocer que, más allá de las cerca de 3 mil personas fallecidas y más de 6 mil heridas en el derrumbe del World Trade Center, Nueva York no ha terminado de contar aún las personas enfermas de cáncer y otros males graves, sobre todo de pulmón, ligadas a la nube tóxica que planeó durante semanas sobre el sur de la isla.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.