Venados "zombis" alertan a Estados Unidos

Este padecimiento no es viral ni bacteriano, pero afecta el tejido cerebral. Foto: AP

No, no es una broma ni se trata de la trama de una película de terror, esto es completamente real. Las autoridades de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, detectaron casos de venados con una enfermedad crónica muy contagiosa.

El término de venados zombis viene de los síntomas que este padecimiento genera en los animales contagiados, pues causa falta de miedo a los humanos, apatía y adelgazamiento extremo, según reportaron medios locales.

[Te puede interesar: Hallan estos restos de perro de hace más de mil años

Las autoridades estadounidenses están haciendo pruebas en animales muertos y desplegaron un monitoreo de ciervos canadienses y venados en la frontera de Utah para ver si hay señales de la enfermedad, dijo Peregrine Wolff, veterinaria del Departamento de Conservación de Vida Silvestre en Nevada.

¿Qué enfermedad los convierte en zombis?

Hasta el momento, las autoridades de fauna silvestre han encontrado que el padecimiento se transmite por priones, es decir, partículas de proteína que han sido relacionadas con padecimiento neuronales, como el mal de las vacas locas en el ganado y la enfermedad Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Las enfermedades de priones dañan el tejido cerebral, conllevando a un comportamiento anormal, y son incurables.

Se cree que el tiempo mínimo entre el momento que uno estuvo expuesto y los primeros síntomas es 16 meses, de acuerdo con un estudio publicado en el Centro para Seguridad Alimentaria y Salud Pública. El período promedio de incubación es de dos a cuatro años. Algunos estudios indican que los animales son contagiosos antes de los brotes de síntomas.

[Te puede interesar: Desaparece loba embarazada y activa alarmas]

Leyes para proteger

Ante el brote de esta enfermedad que podría diezmar la población de venados, los legisladores de Nevada aprobaron una ley este año para mantener partes de ciertos restos de animales fuera del estado para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

Pues se han presentados casos de venados zombis en Kansas, Colorado y Wyoming.

Qué opinas