Pronostican tornados fuertes, vientos dañinos y granizo en EU

Los vientos fuertes y granizo se prevé para este fin de semana. Foto: AFP | Archivo

Meteorólogos de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de presencia de fuertes tornados, vientos dañinos y la caída de granizo, esto a consecuencia de tormentas que se esperan puedan afectar a gran parte del sur del país norteamericano este sábado.

Mientras que para el domingo se espera que se presente una serie de tormentas eléctricas severas en una zona que va desde Luisiana al valle del río Tennessee, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además los expertos en el clima, destacaron que particularmente el mal tiempo podría afectar a las ciudades de Birmingham, Alabama y Jackson, en Mississippi.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson advirtió a los residentes que deben estar preparados para posibles ráfagas de viento que podría alcanzar hasta los 113 km/h y granizo que podría ser del tamaño de una pelota de tenis hasta el domingo por la noche.

Las fuertes tormentas empezaron a caer desde este sábado en Texas, mientras un sistema de baja presión causó un embudo de aire de suroeste en dirección al sureste del país.

Debido a que muchas iglesias suspendieron sus misas tradicionales bajo techo, a causa del brote de coronavirus Covid-19, las congregaciones planeaban llevar a cabo servicios en línea y oraciones para fieles en sus vehículos, algo que no es recomendado durante un tornado; por ello, algunas iglesias anunciaron que adelantarían al sábado por la tarde sus servicios de Pascua en los automóviles.

Aunque los meteorólogos y el Departamento de Salud Pública de Alabama aconsejaron a las personas a buscar refugio en albergues públicos si se presentaba la posibilidad de tornados, las autoridades de varias comunidades debatían si abrir o no los albergues el domingo, por cuestiones sanitarias ante el Covid-19.

La tarde del sábado el Departamento de Policía de Alexander City informó que los albergues serán abiertos, y en ellos habrá controles para tomar la temperatura y se distribuirán guantes y cubrebocas a los que deseen ingresar.