EU, Unión Europea y OEA rechazan gobierno de Maduro

Nicolás Maduro asumió la presidencia para un segundo periodo de 2019 a 2015. Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos rechazó este jueves al gobierno de Maduro, quien asumió la presidencia para un segundo mandato en medio de una crisis económica y humanitaria en Venezuela.

Los Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo.

A través de un comunicado, Pompeo aseguró que su país seguirá utilizando "todo el peso económico y diplomático" para presionar al mandatario venezolano a reinstaurar la democracia en el país sudamericano, y ejemplificó con las medidas tomadas el pasado 8 de enero de sanciones en contra de funcionarios venezolanos.

Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela", finalizó.

[Lee también: Las crisis de la Venezuela de Maduro]

Unión Europea lamenta nuevo mandato

Por su parte, la Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomarán las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

"La UE lamenta profundamente que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El bloque, que había llamado a Caracas a celebrar una nueva elección presidencial al considerar la de mayo "ni libre ni justa", consideró que, tras la toma de posesión de este jueves, se aleja aún más "la posibilidad de una solución constitucional negociada".

Sin embargo, Mogherini reiteró  la voluntad de la UE, que trabaja en un grupo de contacto internacional para intentar lograr una solución negociada en Venezuela, "de mantener los canales abiertos de comunicación".

OEA desconoce su gobierno

A tono con las declaraciones de la Unión Europea y Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero". 

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.

[Lee también: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro]

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra. México se abstuvo de votar, en cumplimiento con la determinación de no intervención y el mandato constitucional de la autodeterminación de los pueblos.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios cuestionados por la oposición y el resto del mundo. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10,000,000%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas