Estalla violencia en marcha de opositores en Venezuela

Las protestas han dejado como saldo ocho muertos en tres semanas. Foto: AFP

Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron este jueves en un sector del este de Caracas por donde marchaban miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro. Las protestas han dejado, después de tres semanas, ocho muertos.

[Te recomendamos: Jornada de protestas contra Maduro deja 30 detenidos y 2 muertos]

En el enfrentamiento se registraron cruces de bombas lacrimógenas y cócteles molotov. Una batería de gases fue lanzada por la policía, que estaba haciendo retroceder a los manifestantes en Chacaíto, en el acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo. Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas y otras ciudades. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso, por lo que algunos comercios, instituciones y estaciones del metro cerraron.

Nadie se rinde:

Los manifestantes opositores, que exigen elecciones generales, no han logrado llegar al centro de Caracas; sin embargo la gente sigue saliendo a la calle. El líder opositor Henrique Capriles pidió a la gente no dejarse intimidar:

"Nadie se rinde, nuestro deber es defender la Constitución", opositores

Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas resultaron heridos y suman más de 500 detenidos en total con las marchas anteriores.

Reacciones internacionales:

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una "desescalada" del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la "represión" y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó "que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica.

"Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano". Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

[También te puede interesar: Policía venezolana dispersa con gases manifestación de opositores]

Las protestas: 

  • La ola de protesta se desató el 1 de abril, tras sentencias del máximo tribunal electoral, que retiró la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. Maduro, a quien la oposición acusa de hundir al país en una de las peores crisis económica y política de su historia, asegura que las protestas buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y llevar a una intervención militar contra Venezuela.

¡En Uno TV queremos escucharte!:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

â¬9

Qué opinas