Estallido social en Chile: protestan más de medio millón de personas

Las protestas en Chile llevan siete días. Foto: AFP

Este viernes, más de medio millón de personas protestan para exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual, coreando lemas contra el Gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

  • Los manifestantes se dirigen desde varios puntos hacia la plaza central en Santiago (capital)

Habitantes protestan en la peor crisis social que ha tenido Chile en 30 años 

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

Probablemente será la más grande de todos los tiempos. Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas". Francisco Anguitar, manifestante

En su paso por el palacio presidencial de La Moneda, con miles insultando al presidente y los militares que acordonan esta zona del centro de Santiago, Anguitar enfatizó: "Lo que queremos es algo bien hecho", en referencia a los cambios sociales que reclaman.

  • Estas manifestaciones lucen en las calles como un movimiento enorme y bien organizado, pero carecen de líderes identificables, se convocaron sobre todo a través de redes sociales y promueven protestas contra las sedes militares y medios de comunicación con panfletos que piden "no encender la TV".

Tras siete días de protestas, con el país semiparalizado, y con algunos sectores productivos de Santiago de Chile  operando a medias o nada, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, se mantiene al nivel similar del mismo mes del año pasado.

 

Qué opinas