Éstas son 4 declaraciones sobre posibles causas de avionazo en Irán

El accidente del avión ucraniano desplomado en Irán habría sido resultado de un ataque erróneo de este último país, según EU y Canadá. Foto: Reuters.

La nave Boeing 737 y vuelo PS752, de la compañía Ukraine International Airlines, que transportaba al menos a 176 personas, se estrelló el pasado miércoles 8 de enero en la aldea de Shahriar, provincia de Teherán, capital de Irán, y desde entonces diversas son las teorías lanzadas por Gobiernos del mundo a fin de esclarecer el caso del avión ucraniano desplomado en Irán.

1.- Ucrania

En cuanto se dio a conocer dicho siniestro, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, emplazó a su Embajada en Irán a investigar el caso; llamó a la comunidad internacional a no emitir especulaciones sin tener evidencia fehaciente y descartó que el caso del avión ucraniano desplomado en Irán se haya tratado de un "ataque terrorista".

  • En un mensaje difundido en redes sociales, Volodimir Zelenski acotó:

Según datos preliminares, todos los pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Nuestra embajada está informándose sobre las circunstancias de esta tragedia y la lista de muertos. Según las cifras preliminares había (176) personas a bordo".

2.- Irán

Por su parte, y con respecto al avión ucraniano desplomado en Irán, Ali Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de la República Islámica, halló las cajas negras de esa aeronave que partió del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, Ucrania, pero dijo que no las entregará a Estados Unidos (EU).

3.- Estados Unidos

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, Donald Trump, mandatario de la Unión Americana, comentó sobre el avión ucraniano desplomado en Irán que "tengo las sospechas" de que el régimen de ese último país "pudo haber cometido el error" de disparar contra la nave porque "estaba volando en un vecindario bastante duro".

Este "accidente" tiene lugar justo durante las jornadas en que EU e Irán se encuentran enfrascados en una disputa originada, en los términos más recientes, por el rompimiento del acuerdo nuclear en que las potencias militares del mundo se comprometían a no fabricar ese arsenal; sin embargo, EU salió del pacto e Irán hizo lo propio, como represalia.

4.- Canadá

La más reciente declaración, emitida la tarde de este jueves, fue de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien anotó en conferencia de prensa que los servicios de inteligencia de sus aliados en la región de Oriente Medio y los mismos canadienses, tienen evidencias de que el avión ucraniano desplomado en Irán pudo haber sido siniestrado por un mísil tierra-aire de ese país.

Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que todo esto no haya sido intencional. Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas".