Este concurso demostró que no hay obstáculos para las mujeres

Foto: AFP

24 jóvenes provenientes de 19 países se reunieron el sábado 7 de octubre en Varsovia, Polonia, para celebrar la primera edición del certamen de belleza: Miss Mundo en Silla de Ruedas.

El evento fue diseñado para crear conciencia sobre la discriminación que existe hacia las personas con capacidades diferentes  y romper con las barreras que las rodean.

Durante el concurso, las participantes lucieron el traje típico de su país y modelaron con vestidos de gala. Adicionalmente, presentaron elaboradas rutinas de baile que formaron parte de la evaluación final.

La gran ganadora del certamen fue la joven bielorrusa, Aleksandra Chichikova. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología y con tan sólo 23 años de edad, fue galardonada con la Corona Principal.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Lebohang Monyatsi de Sudáfrica, y Adrianna Zawadzi?ska de Polonia, respectivamente.

Estoy muy feliz porque esto cambiará muchas cosas, especialmente en mi país donde las personas con discapacidades son ignoradas, no son tomadas en serio. Ahora regresaré a casa y cambiaré muchísimas cosas. Lebohang Monyatsi, participante de Sudáfrica y ganadora del segundo premio.

De acuerdo con el portal oficial de la Fundación Sólo Uno (Only One Foundation), encargada de la organización y materialización del evento, los principales objetivos del mismo fueron:

  • Modificar la imagen que se tiene de las mujeres con capacidades diferentes.
  • La integración mundial de personas con discapacidades en todo tipo de ambientes
  • Romper barreras.
  • Facilitar el intercambio de información sobre nuevos avances médicos y científicos.
  • Mostrar que las discapacidades no son limitantes.

En palabras de Vahen King, participante de origen canadiense, este tipo de eventos son importantes porque permiten a las personas con capacidades diferentes tener una voz para cambiar la discriminación y exclusión que viven en muchas partes del mundo.

La participante también comentó que su pasión es ayudar a otros a superar sus barreras emocionales que pueden detener a las personas aún más que las discapacidades físicas. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Puedes leer:

Qué opinas