Este es el dibujo más antiguo de la historia y parece un hashtag

Foto: Nature

El reciente hallazgo de lo que parece ser el dibujo más antiguo de la historia de la humanidad por parte de una serie de investigadores europeos, fue publicado recientemente en la revista especializada Nature.

El dibujo que se compone de nueve finas líneas de color rojo ocre que se entrecruzan, las cuales asemejan, según la publicación, el actual símbolo del hashtag (#), fue localizado en la pequeña cueva de Blombos en Sudráfica, situada a 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo.

Este pictograma se encuentra realizado sobre un trozo de piedra silícea decuatro centímetros de largo, con lo que sugiere ser un lápiz de ocre. Los arqueólogos creen que este pedazo de roca, data de hace 73 mil años, lo que lo convierte en el dibujo más antiguo registrado hasta el momento, ya que los anteriormente descubiertos preceden de al menos 30 mil años de edad.

Gracias a una serie de análisis practicados al dibujo, los expertos pudieron determinar que los trazos realizados en la piedra fueron hechos de forma deliberada con un lápiz de ocre puntiagudo y que la superficie fue alisada previamente mediante frotamiento.

  • Se estima que el fragmento de roca formó parte de un objeto de mayor complejidad

Sin embargo, el arqueólogo  Franceso D'Errico, quien forma parte del equipo que realizó el descubrimiento, menciona que existen diseños grabados aún más antiguos, como el zigzag tallado en una concha, hallado en Java, Indonesia y que se encuentra fechado de hace 540 mil años.

"Si hay algún punto en el que se puede decir que la actividad simbólica había surgido en la sociedad humana, esto es todo. Paul Pettitt, arqueólogo de la Universidad de Durham, Reino Unido

Además del dibujo, en el sitio fueron descubiertas cuentas, conchas de caracol de mar y trozos de hueso y ocre.

Más que un dibujo y un hashtag

Se cree que este descubrimiento proporciona una evidencia más clara del arte de la Edad de Piedra, así como las capacidades de cognición y comportamiento en los primeros hombres.

De acuerdo con la revista Nature, este tipo de pictogramas rupestres comenzaron una tendencia que eventualmente llevó a pintores como Piet Mondrian, Jackson Pollock o Bridget Riley, a crear las obras del arte moderno.

[Te puede interesar: Descubren en Egipto uno de los pueblos más antiguos]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas