"El pingüino y el huevo", las dos galaxias captadas por la NASA

La NASA captó la imagen de dos galaxias con la peculiar forma de un pingüino que pareciera que está guardando un huevo. Los cuerpos se encuentran a una distancia de 23 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente 10 veces más lejos que la galaxia Andrómeda.

  • La imagen conocida como "Arp 142: El pingüino y el huevo", fue posible gracias a la combinación de datos de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la National Aeronautics and Space Administration, siglas en inglés de la NASA.

Se cree que la parte "del pingüino", también llamado NGC 2336, fue en algún momento una galaxia espiral de aspecto relativamente normal, rica en estrellas recién formadas, la cual se distorsionó y torció debido a los tirones gravitacionales de su vecino, es decir "el huevo". Los filamentos de gas mezclados con polvo se destacan como filamentos rojos detectados por el telescopio Spitzer.

Por otro lado, "el huevo", de nombre NGC 2937, casi no tiene rasgos distintivos. El tono verdoso que es posible observar puede indicar que se trata de una población de estrellas antiguas. La ausencia de características brillantes de polvo rojo revela que este cuerpo celeste hace tiempo que perdió su reserva de gas y polvo con el que se pueden formar nuevas estrellas, y que esta galaxia está reaccionando a la presencia de su vecino con forma de "pingüino".

  • Eventualmente, estos dos cuerpos espaciales se fusionarán para formar un sólo objeto. Este hallazgo ayuda a los astrónomos a reconstruir a compleja historia de los ciclos de vida de las galaxias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas