Este país devolverá "sin piedad" 3 mil toneladas de basura a varios países

Foto: Reuters

Malasia devolverá tres mil toneladas de plásticos no reciclables a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, con el objetivo de no convertirse en el vertedero de basura del mundo, dijo este martes la ministra de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin.

Malasia no será el vertedero del mundo. Enviaremos (los residuos) a los países originales ". Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente

Las autoridades devolverán a sus países de origen 60 contenedores llenos de desperdicios, enviados de forma ilegal, según una investigación que presentó el Gobierno de Malasia el pasado 23 de abril.

Fueron traídos ilegalmente al país bajo una declaración falsa y otros delitos que violan claramente nuestra ley ambiental". Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente

Diez, del total de los contenedores, serán devueltos en dos semanas, indicó la ministra, mientras mostraba a la prensa objetos que había entre los desperdicios en un puerto a las afueras de Kuala Lumpur.

La basura incluía cables de Reino Unido y cartones de leche contaminados de Australia. También había desperdicios electrónicos y domésticos de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Si envías basura a nuestro país te la devolveremos sin piedad". Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente

Malasia y muchos países en desarrollo se han convertido en los nuevos destinos de estos desechos, después de que China prohibiera la importación de residuos plásticos el año pasado.

  • En 2016, China procesó al menos la mitad de las exportaciones mundiales de plástico, papel y metales.

Los países ricos separan su basura para reciclaje, pero esta termina tirada en países en desarrollo donde se recicla de manera ilegal, con riesgos para la salud y el medio ambiente, explicó la ministra.

Conflicto con Canadá

El pasado jueves, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con romper los lazos diplomáticos con Canadá si el Gobierno no aceptaba recuperar 69 contenedores que contenían mil 500 toneladas de desechos que se habían exportado a Filipinas en 2013 y 2014.

Filipinas como nación soberana independiente no debe ser tratada como basura por otra nación extranjera". Salvador Panelo, portavoz presidencial

Por su parte, Canadá respondió que dicho desperdicio fue una transacción comercial realizada sin el consentimiento de su Gobierno.

Basura hacia España

Malasia ya ha devuelto a España cinco contenedores de residuos plásticos contaminados.

Los países desarrollados deben ser responsables de lo que mandan. Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente

Qué opinas