Estiman en EU llegar a 100 mil muertos por COVID-19

El COVID-19 en EU no muestra indicios de desminurir. Foto: AFP

Estados Unidos alcanzará, probablemente, la cifra de 100 mil muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19) de aquí a junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén que los contagios se detengan durante el verano boreal.

"Vamos a perder a 75, 80 o 100 mil personas", dijo el presidente estadounidense Donald Trump el domingo en una entrevista, y aseguró que las medidas de cuarentena habían permitido evitar un balance de "al menos" 1.5 millones de fallecidos en el país por COVID-19.  

¿Qué dicen el Gobierno y los estudios sobre el COVID-19?

La propia Casa Blanca prevé entre 100 mil y 240 mil muertos. Y un informe interno de los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), al que tuvo acceso el diario The New York Times, anticipa incluso un rebrote a partir de mediados de mayo, con la casi duplicación del número diario de fallecidos antes del 1 de junio, que pasaría a 3 mil muertos en lugar de los mil 500 actuales.

Sin embargo, la Presidencia informó que ese informe no había sido adoptado por el Gobierno. Estados Unidos ha registrado 68 mil muertos desde el principio de la pandemia del COVID-19 y, desde principios de abril, detecta cada día unos 30 mil nuevos casos de media.

Aunque los contagios no repunten gracias a las medidas de confinamiento impuesto para frenar la propagación del virus, la dinámica de la epidemia hace inevitable que siga creciendo el número de víctimas.

"Mi estimación personal es que alcanzaremos los 100 mil muertos a principios de junio", aseguró Nicholas Reich, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts, cuyo laboratorio juntó grandes modelos epidemiológicos de otras instituciones para elaborar una trayectoria media.

  • Según esa media, la cifra de 90 mil fallecidos se alcanzará antes del 23 de mayo.

Eso podría ocurrir después o un poco antes. Pero observamos de forma bastante estable entre cinco y 10 mil muertos por semana, y hay pocos motivos para que eso cambie rápidamente". Nicholas Reich, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts

Entre los nueve modelos citados por los CDC, al menos tres predicen que se llegará a 100 mil muertos en cuatro semanas. Pocas de esas estimaciones van más allá de ese plazo, dadas las incertidumbres.

Algunos cálculos son más pesimistas, entre ellos dos modelos de la Universidad de Columbia, que anticipan que el 1 de junio se habrá superado ampliamente la cifra de 100 mil muertes por COVID-19.

  • Los epidemiólogos repiten que ningún modelo puede utilizarse solo, ya que todos hacen hipótesis distintas

Lo más difícil de prever es el comportamiento de la gente en los próximos meses. ¿Saldrán con mascarillas? ¿Cuántos trabajarán desde casa? ¿Volverán a los niveles anteriores a la pandemia las salidas "no esenciales" a las tiendas de ropa o los restaurantes?

Estamos en un punto de inflexión, con estados que reabrieron comercios y otros que no; eso añade un nivel de incertidumbre (...) Se trata de un sistema complejo con muchos comportamientos humanos que cambian todos los días". Nicholas Reich, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts