Así se ve Siria tras este ataque de EU

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles contra régimen sirio. Foto: AFP

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en la madrugada de este sábado ataques concertados en Siria contra el régimen de Bashar Al-Asad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.

  • Tras una noche de terror que dio la vuelta al mundo, Siria amaneció en calma, pero con algunas ciudades como Damasco y Homs hechas ruinas

Los objetivos

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco, la capital, y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

 [Relacionado: Estos fueron los blancos de ataques de Occidente en Siria]

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco. Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

Las reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria.

[Relacionado: ONU llama a evitar actos que empeoren situación en Siria

El régimen sirio denunció una "agresión bárbara y brutal de los occidentales" y una "violación flagrante" del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

Rusia, aliada de Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años "una agresión terrorista", fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía "una oportunidad de tener un futuro pacífico", dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

[Relacionado: ¿Cómo responderá Moscú ante los ataques en Siria?]

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de "criminales" al presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministra británica, Theresa May.

Un pequeño recuento:

  • 2011. Ciudadanos sirios realizan protestas pacíficas contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad. Sin embargo, la situación da un vuelco al comenzar enfrentamientos no sólo de la oposición al régimen, sino entre mismos opositores y rebeldes.
  • 2014. Estados Unidos interviene militarmente para apoyar a la oposición y combatir al grupo extremista Estado Islámico. Mientras que Rusia, Irán y diversas agrupaciones chiitas buscan combatirlo apoyando el régimen de Bashar Al-Assad.
  • 2017. El gobierno sirio es acusado de perpetrar un ataque con gas sarín y cloro (armas tóxicas prohibidas) en contra de la población de Duma, una ciudad controlada por los rebeldes, y matar a más de 80 personas. Pese a que Al-Assad lo negó, Estados Unidos, Francia e Inglaterra atacaron bases militares sirias.

Se calcula que este conflicto armado ha dejado entre 300 mil y 470 mil muertos, y causado el desplazamiento de más de 5 millones de personas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre Siria:

Qué opinas