Estos países desconocen independencia de Cataluña

El mundo reaccionó en contra. Foto: Reuters

Cataluña declaró este viernes de manera unilateral su independencia. Tras ello, el gobierno español aplicó el artículo 155, que le da facultades legales sobre la región autónoma.

El presidente Mariano Rajoy anunció el cese del presidente y vicepresidente de Cataluña, la disolución de su parlamento y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Reacciones internacionales

Luego de la declaración de independencia de Cataluña, el mundo reaccionó en contra. Países de América y Europa anunciaron su respaldo al Gobierno español y aseguraron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

Estados Unidos

El primero en pronunciarse ante la declaración unilateral de independencia (DUI) fue el Departamento de Estado de Estados Unidos, que aseguró que apoya las medidas de España para mantener la unidad del país.

Cataluña es una parte integral de España y EU apoya las medidas constitucionales del gobierno español de mantener a España fuerte y unida. Comunicado Departamento de Estado

Alemania

En lo referente a Alemania, el portavoz gubernamental Steffen Seibert dijo que Berlín observa con preocupación la situación, al tiempo que destacó que se  violan los principios de soberanía e integridad territorial de España.

El gobierno alemán no reconoce esta declaración de independencia, afirmó, agregando que Berlín respalda la posición clara del presidente español, Mariano Rajoy. Esperamos que todos los implicados usen las posibilidades restantes de diálogo, agregó.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su apoyo a Rajoy en la crisis catalana en España hay un Estado de Derecho con reglas constitucionales. Mariano Rajoy quiere que se respeten esas reglas y tiene mi apoyo completo, comentó el mandatario a periodistas durante una visita a la Guayana Francesa.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó también que es importante evitar divisiones y fracturas en el seno de la UE.

No quiero una situación en la que mañana la Unión Europea esté compuesta por 95 estados diferentes. Debemos evitar divisiones, porque ya tenemos suficientes divisiones y fracturas y no necesitamos más. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Colombia

Algunos gobiernos de América Latina pidieron que España se mantenga unida.

El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición del Gobierno de España, queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia 

Argentina 

En tanto, la cancillería argentina sostuvo que espera que a través del diálogo se restablezca la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España.

México 

México ya había manifestado, la semana pasada, que no reconocería a Cataluña como país independiente. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó lo dispuesto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas