Estos son algunos sitios culturales iraníes en peligro por amenaza de Trump

Una de las salas del Palacio de Golestán. Foto: Diego Delso, Wikipedia

Irán y Estados Unidos deben respetar una convención que obliga a los Estados a preservar los sitios culturales, incluso en caso de conflicto, señaló este lunes la Unesco después de que Donald Trump amenazara con atacar sitios culturales iraníes

En Irán hay por lo menos 24 sitios denominados Patrimonio Mundial por la Unesco, estos son algunos de ellos.

  • Además de sus sitios inscritos, Irán también incluye más de 50 propiedades en su lista tentativa.

La Unesco exhorta a Estados Unidos a desistirse del ataque

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo en una reunión con el embajador iraní ante la organización que tanto Teherán como Washington habían firmado una convención de 1972 que obligaba a los Estados a no tomar "ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural" de otros Estados.

"La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma 'se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural [...] situado en el territorio de otros Estados Partes'", destaca.

El presidente de Estados Unidos advirtió el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará "muy pronto y muy duro" si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Crímenes de guerra si realiza ataque Estados Unidos contra sitios culturales iraníes

Por su parte Human Rights Watch dijo en un comunicado este domingo que la amenaza pública del mandatario estadounidense de atacar sitios iraníes de importancia cultural sería crímenes de guerra si se llevara a cabo.

El gobierno de los Estados Unidos debe aclarar de inmediato que los Estados Unidos cumplirán en todo momento con las leyes de la guerra". Comunicado

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán después de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak el 3 de enero de 2020 que mató a Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza de Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Trump tuiteó el 4 de enero dicha amenaza.

El presidente Trump debería revertir públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar en claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra". Comunicado