Éstos son los cubrebocas o máscaras más usados por nuevo coronavirus

Expertos advierten que las mascaras no ofrecen una protección total. Foto: AFP

Las máscaras de protección, comúnmente conocidas como cubreboca, han invadido las calles de Asia ante el avance del COVID-19, las cuales resultan esenciales para las personas enfermas y recomendadas en las regiones más afectadas, ¿pero cuáles son las más utilizadas?

[Todo lo que debes saber sobre el cubreboca y el coronavirus]

Según la agencia de noticias AFP, existen dos máscaras de protección que más se están usando ante la rápida propagación de la enfermedad, que ha dejado, hasta ahora, dos mil 700 fallecidos en China, donde hay además 78 mil infectados. Fuera del país asiático se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

Cubreboca convencional

Son usados por la población en general y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades? de Estados Unidos  (CDC), las mascaras quirúrgicas pueden ayudar a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

Pero advierten que los cubreboca "no crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños, como los que son responsables de enfermedades de transmisión aérea".

De acuerdo con información del Hospital Ángeles en México, es importante que el cubreboca proteja también la nariz.

Muchas personas únicamente resguardan sus bocas, pero el propósito de esta herramienta es proteger las vías respiratorias en su totalidad. Hospital Ángeles

Otras recomendaciones del Hospital Ángeles:

  • Cambiarlo cada cinco horas, o si está roto o se humedeció
  • Hay que utilizarlo lo más ajustado posible
  • Lavar las manos antes de ponerlo y quitarlo
  • Evitar estar poniendo y quitando constantemente el cubrebocas

Respirador N95 o FFP2

Este tipo de respirador es utilizado principalmente por personal de salud.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los N95 están diseñados con filtro de carbón activado específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos.

La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, incluidas las más finas conocidas como PM 2.5.

Diferencias entre un cubreboca tradicional y otro especializado

El cubreboca y las mascarillas especializadas para uso médico cumplen funciones diferentes y no ofrecen los mismos tipos o niveles de protección, señalan los CDC.

Las mascarillas quirúrgicas son generalmente desechables, holgadas y no se ajustan herméticamente al rostro. Tampoco han sido diseñadas para captar un gran porcentaje de pequeñas partículas". CDC