ETA da ubicación de 8 depósitos con armas y explosivos

La policía comenzó un operativo a las 9:00 de la mañana hora local. Foto: AFP

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) entregó hoy un total de 120 armas de fuego (subfusiles, fusiles de asalto y armas cortas), tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición, distribuidos en ocho depósitos en el sur de Francia.

El integrante del grupo de sociedad civil que respalda el desarme de ETA y que se autodenomina como "artesanos de la paz", Michel Tubiana informó en rueda de prensa que este sábado se entregó la información a la Comisión Internacional de Verificación.

120 armas y tres toneladas de explosivos

El coordinador de esta comisión, Ram Mannikalingam, entregó en el Ayuntamiento de Bayona, sur de Francia, la información a las autoridades locales, que a su vez lo hicieron a la policía que inmediatamente inició la operación para llegar a los escondites.

En rueda de prensa en Bayona, Tubiana afirmó que "es difícil de cuantificar" la cantidad de detonadores y munición, que se estiman en miles, pero que hay certeza de las 120 armas y tres toneladas de explosivos.

La policía pone en marcha el operativo

La policía francesa se ha presentado ya en algunos de estos depósitos situados en el sur de Francia, y en cada lugar hay unos 20 observadores de los "artesanos de la paz" para verificar que se recogen las armas.

El operativo comenzó a las 9:00 de la mañana hora local en los depósitos ubicados en el departamento 64 de los Pirineos Atlánticos.

"A medida que son localizados, las fuerzas del orden y de seguridad proceden en tiempo real a asegurar estos lugares y las armas y explosivos que podrían ser descubiertos", Matthias Felk, ministro francés del Interior

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas