Violencia por embajada de EU en Jerusalén; 55 muertos

Foto: Uno TV

La ceremonia de inauguración de la embajada de Estados Unidos en Israel comenzó este lunes en Jerusalén en presencia de cientos de responsables estadounidenses e israelíes, constataron periodistas.

"Hoy cumplimos una promesa hecha al pueblo estadounidense y le damos a Israel el mismo derecho que a cualquier otro país, el derecho de designar su capital". Embajador de Estados Unidos, David Friedman

Esta inauguración cumple una de las promesas más polémicas de la política exterior del presidente Donald Trump, ignorando la reprobación internacional y la indignación palestina.

Arde Gaza

El acto coincide con la jornada más mortal del conflicto palestino-israelí desde 2014. Al menos 55 manifestantes palestinos murieron por disparos israelíes en protestas contra la apertura de la sede diplomática que se realizan en la Franja de Gaza.

Estos fallecimientos llevan a 91 el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario, el 30 de marzo pasado.

¿Por qué tanta polémica?

Jerusalén es considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas judíos, cristianos y musulmanes lo que la convierte objeto de numerosas disputas que, a lo largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas, es decir, guerras y más guerras. Hasta la actualidad.

La soberanía israelí sobre Jerusalén no es reconocida internacionalmente y, de acuerdo con los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estatus final de la ciudad debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz, aún inconclusas.

El reconocimiento de EU a Jerusalén como capital de Israel rompió con décadas de neutralidad de Estados Unidos sobre el conflicto israelí-palestino, lo puso en desacuerdo con la mayoría de la comunidad internacional y encendió una oleada de violentas protestas y disturbios en varios países de Oriente Medio.

¿Qué ha dicho Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que su país seguía "plenamente" comprometido con la búsqueda de un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos, en un mensaje difundido durante la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel. 

"Nuestra mayor esperanza es la de la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido para facilitar un acuerdo de paz duradero", declaró en un mensaje en video destinado a los participantes en la ceremonia de inauguración de la embajada. 

En tanto, en su cuenta de Twitter, Donald Trump aseguró que este es un gran día para Israel:

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas