EU advierte a Norcorea tras un supuesto nuevo ensayo balístico

El misil efectuó un vuelo de 30 kilómetros, pero el lanzamiento "parece haber fracasado". Foto: AFP

La prueba en el mar de Japón este sábado por Corea del Norte de lo que parece ser un misil balístico submarino es una "flagrante violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó el portavoz del departamento del Estado.

El ministerio surcoreano de Defensa hizo saber más temprano que "Corea del Norte lanzó un proyectil sospechoso de ser un misil balístico submarino (SLBM)" hacia las 09:30 GMT en el mar de Japón, cerca de la ciudad portuaria norcoreana de Sinpo.

El misil efectuó un vuelo de 30 kilómetros, pero el lanzamiento "parece haber fracasado", dijo un portavoz del ministerio.

"Monitoreamos de cerca las actividades de Corea del Norte y la situación en la península coreana, en particular las actividades militares norcoreanas. Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una flagrante violación de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EU

Estados Unidos instó a Corea del Norte a abstenerse de llevar a cabo acciones que podrían desestabilizar más la región y a centrarse, por el contrario, en el cumplimiento de etapas concretas en el marco de sus compromisos y sus obligaciones internacionales.

Qué opinas