EU amenazó a europeos con aranceles si no presionaban en crisis iraní

Jan 16, 202010:24Agencias

AFPLondres, Reino Unido

"Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe", afirmó la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer. Foto: AFP

La ministra alemana de Defensa confirmó este jueves que Washington amenazó a Alemania, Reino Unido y Francia con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní.

Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe", afirmó la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres, confirmando una información publicada esta semana por el diario Washington Post.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había acusado previamente a los tres países europeos que firmaron el acuerdo en 2015 -junto a Estados Unidos, China y Rusia- de sacrificar "lo que queda" del trato nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

Bajo Trump, Estados Unidos denunció y abandonó en 2018 el trato negociado por el anterior presidente, Barack Obama, provocando que Irán dejase de aplicar algunas de sus disposiciones, destinadas a impedirle desarrollar armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

Desde entonces Londres, Berlín y París se habían comprometido con el acuerdo, esforzándose por salvarlo.

Pero el martes afirmaron que el incumplimiento por Irán fue demasiado lejos y activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto por el tratado, incrementando la presión sobre Teherán.

Dieron sin embargo a entender que no quieren sumarse a la política de mayores sanciones de Estados Unidos.

Ese mismo día, el primer ministro británico Boris Johnson hizo una propuesta sorprendente sobre un acuerdo que su diplomacia afirma defender: "Si vamos a prescindir de él, entonces necesitamos reemplazarlo", dijo a la BBC, y propuso trabajar para negociar un "acuerdo de Trump".

Mientras tanto, el gobierno iraní acusó a los países europeos de haber sacrificado "lo que queda" del acuerdo nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

París, Londres y Berlin "vendieron los restos del acuerdo para evitar nuevos aranceles de Trump", acusó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en un mensaje en la red social Twitter.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?