EU, Australia y Reino Unido piden no tirar toallitas desinfectantes al escusado

Las toallitas desinfectantes podrían provocar obstrucciones en las alcantarillas. Foto: Pixabay

Las agencias gubernamentales encargadas del manejo del agua y drenajes o del medio ambiente, en el Reino Unido, Estados Unidos  y Australia emitieron advertencias contra la descarga al papel higiénico y a toallitas desinfectantes al escusado porque podrían provocar obstrucciones en las alcantarillas.

Las empresas lanzaron campañas que aconsejan evitar las compras de pánico de estos productos de personas se preparan para el autoaislamiento y la cuarentena.

La pandemia de coronavirus llevó a los gobiernos a implementar bloqueos y alentar a las personas a quedarse en casa y evitar viajes no esenciales.

[Coronavirus en México: restringen venta de papel higiénico en Tijuana]

La agencia encargada del manejo del agua en Australia "Sydney Water" dijo que la gente que debe sólo tirar al escusado las "Tres P; pipí, popó y papel de baño".

Parte del problema es que ante la escasez de papel higiénico, la gente utiliza las toallitas para higienizarse y las desecha en el baño, sin embargo las toallitas no se descomponen como el papel higiénico y pueden provocar bloqueos en el sistema de drenaje.

Según el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la ciudad de Nueva York, las toallitas pueden causar daños a los sistemas y equipos de alcantarillado, incluso si están etiquetados para ser desechadas en el escusado"

[Coronavirus en México: ciudadanía realiza compras de pánico]

Muchas toallitas están hechas de materiales sintéticos, los cuales, cuando se combinan en el drenaje con otros productos de higiene personal, hasta con el papel, crean lo que los trabajadores de desechos denominan "tapones" en las alcantarillas.

Ante estas preocupaciones las plantas de tratamiento de aguas residuales aconsejan no arrojar las toallitas desechables en los retretes.

Algunos expertos recomiendan que para la limpieza del hogar se puede usar agua con jabón, ya que de esta manera también se reduce el número de gérmenes y se disminuye el riesgo de contraer la infección, además de que se contamina menos.