EU bloquea cuentas de cuatro empresas mexicanas ligadas con el CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más potentes de México. Foto: AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) bloqueó las cuentas y bienes de cuatro empresas mexicanas ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de narcotraficantes de los "Cuinis" bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, mejor conocida como ley Kingpin.

Las empresas que están bajo designación y bloqueo son las siguientes:

  • International Investments Holding S.A. de C.V.
  • GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, Colima
  • Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.
  • Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. 

Además, la OFAC identificó que "Cabañas La Loma en Renta" y "Cabañas La Loma Tapalpa" son los nuevos nombres para un negocio de alquiler de cabañas ubicado en Tapalpa, Jalisco, que fue bloqueado el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar asistencia material a las actividades de tráfico de drogas del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Con estos bloqueos de empresas mexicanas, se refuerzan los trabajos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a través del Proyecto Python, quienes recientemente dieron a conocer el resultado de un operativo en todo el país para debilitar al CJNG.

Se trata de un operativo que llevó al menos seis meses de investigación y en donde resultaron arrestadas cerca de 250 personas, que tendrían presuntamente relación con el CJNG.

¿Qué es la ley kingpin?

La ley Kingpin bloquea todos los bienes e intereses dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, que sean propiedad o estén bajo el control de personas o entidades designadas.

La ley Kingpin también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses, o personas dentro de los Estados Unidos, hacer transacciones o tratos comerciales relacionados con los bienes e intereses propiedad de individuos o entidades designadas.

  • Esta ley en una de las principales herramientas de Estados Unidos para afrontar la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas en EU.

Bajo la ley Kingpin y el programa de Recompensas Antinarcóticos del Departamento de Estado, los Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la detención de uno de los hombres más buscados por la administración del presidente Donald Trump, Nemesio Oseguera, alias el "Mencho", líder del CJNG.