EU manda a brasileños a México en lo que les tramita asilo

En 2019 EU acordó con México que solicitantes de asilo en la frontera común esperar aquí el trámite de asilo. Foto: Reuters.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos (EU) comenzó a enviar a México a los migrantes solicitantes de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la estrategia de Washington D.C. de frenar la llegada de extranjeros en la frontera sur de ese país.

Dicha dependencia de EU comenzó a procesar a los brasileños para que vuelvan a México, según los Protocolos de Protección del Migrante (MPP), señaló el Gobierno del país vecino del norte en un comunicado difundido este miércoles. Lo acordado en 2019 en el MPP estipula lo siguiente:

  • Los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera de EU deben esperar en México la tramitación de sus solicitudes de asilo.
  • El DHS dijo que la cantidad de brasileños en la frontera EU-México se multiplicó por 11 entre el año fiscal 2018 y 2019, que terminó en septiembre.

Para el DHS de EU, los protocolos con México son "una de las muchas herramientas que el Departamento ha implementado para asegurarse que quienes tienen solicitudes de asilo meritorias sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean identificadas".

La oposición en EU

La Liga de Congresistas Latinos (CHC) en EU dijo que los protocolos alcanzados con México para atender a los solicitantes de asilo son una política "peligrosa y a veces mortal". En Twitter, la asociación critica las duras políticas migratorias del emitidas por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Expandir este programa a los demandantes de asilo brasileños sería devastador, ya que estas familias no hablan español y van a ser aún más vulnerables en México".

El número de migrantes detenidos en la frontera entre EU y México sumó casi un millón en el año fiscal 2019, casi el doble que en el período anterior, generando tensiones entre Washington D.C. y México, Honduras, Guatemala y El Salvador, que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo. Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil detenciones, en diciembre el flujo totalizó 40 mil migrantes.