Tras 15 años en Ohio, EU deporta a mexicana Maribel Trujillo

La mexicana Maribel Trujillo. Foto: Twitter

Pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones comunitarias, la arquidiócesis de Cincinnati e incluso el gobernador John Kasich, la inmigrante mexicana Maribel Trujillo Díaz, madre de cuatro hijos y quien vive desde hace 15 años en Fairfield, Ohio, fue deportada a México.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuó la deportación este miércoles como estaba previsto, informó Troy Jackson vocero de "The AMOS Project" una federación de congregaciones religiosas de Cincinnati que abogó durante varios meses para evitar que fuera separada de su familia.

La familia de Trujillo, quien llegó a Estados Unidos en 2002, dijo que huyó de México para escapar de los cárteles de la droga y la violencia, por lo que ha solicitado asilo dos veces, sin éxito. El ICE intentó deportarla en 2016, pero las súplicas de grupos comunitarios y líderes religiosos permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo. El permiso aún era válido cuando agentes del ICE la arrestaron de nuevo a principios de este mes, según su pastor, el reverendo Mike Pucke.

"Maribel no es un violador ni un 'Bad Hombre'. #LiberenaMaribel"

La semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito negó a Trujillo la petición para una suspensión de emergencia. La abogada de Trujillo, Emily Brown, dijo que decidieron no apelar la decisión de la Corte y que esperaba que el ICE usara su discreción para hacer lo correcto y no deportarla.

El primer dreamer deportado es mexicano

Este se suma al caso del joven mexicano Juan Manuel Montes, el primer dreamer deportado por el gobierno de Donald Trump, quien fue obligado a firmar un papel sin la presencia de su abogado y, pese a que asegura estar protegido por el programa DACA, fue enviado a México a las pocas horas.

Montes ha presentado una denuncia para que le permitan revisar los documentos que dejaron que fuera deportado de forma inmediata; busca también recibir una explicación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es la situación actual de los mexicanos en EU?

Si tienes fotos o videos de interés sobre éste u otros asuntos, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesa:

Qué opinas