EU destapa enorme despilfarro en Departamento de Salud

El Departamento gastó casi 1.2 millones de dólares en los viajes de Tom Price. Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos despilfarró por lo menos 341 mil dólares en viajes realizados por el exsecretario de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) Tom Price, quien pagó por viajes a precios exclusivos a pesar de tener opciones más económicas, informó este viernes la agencia encargada de supervisar tales gastos.

El Departamento violó normas federales sobre reservación de pasajes aéreos, que obligan a los funcionarios a buscar las alternativas de viaje más económicas a fin de ahorrarle dinero al erario público", añadió el reporte de la inspectoría general. 

Según el documento, el Departamento gastó casi 1.2 millones de dólares en los viajes de Price, quien estuvo apenas siete meses en el cargo. 

Eso incluye: 

  • Más de 700 mil dólares en vuelos militares a otros dos países y a dos localidades nacionales 
  • Más de 480 mil dólares en varios vuelos nacionales en un servicio privado

El Departamento "usó inapropiadamente fondos federales para financiar los viajes del secretario Price", dice el reporte, añadiendo que: 

De los 21 viajes examinados, solo uno se ajustó a las normas establecidas de presupuesto. 

  • Ni uno solo de los vuelos arrendados estaba dentro de los parámetros establecidos

Ya reembolsó 60 mil dólares 

Price, estricto en temas de presupuesto cuando era congresista, ya ofreció disculpas y le ha reembolsado al gobierno casi 60 mil dólares, pero el reporte exige que pague el total debido de los 341 mil dólares malgastados. 

Price renunció en el otoño de 2017 cuando los numerosos artículos de prensa sobre sus costumbres de viaje irritaron al presidente Trump, quien además estaba molesto porque los republicanos no lograban anular la reforma del sistema de salud aprobada bajo la presidencia anterior de Barack Obama. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas