EU ofrece recompensa de 15 mdd por Maduro

Serán también acusados Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Foto: AFP

Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de Nicolás Maduro, informó el secretario Mike Pompeo.

Hoy, Estados Unidos anunció recompensas para llevar ante la justicia a los exfuncionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos. La gente de Venezuela merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de las personas", escribió en su Twitter.

Estados Unidos presentará cargos contra el presidente de Venezuela, por "narcoterrorismo", dijo previamente el senador estadounidense Marco Rubio.

"Hoy Nicolás Maduro será inculpado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo", escribió el senador republicano de Florida, antes de una conferencia de prensa virtual del fiscal general Bill Barr anunciada sobre Venezuela.

El diario The Miami Herald informó que además de Maduro, serán también acusados Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del oficialismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Anuncian importantes medidas contra funcionarios venezolanos

Barr y funcionarios del Departamento de Justicia anunciaron "importantes" medidas relacionadas con funcionarios del gobierno venezolano.

El Departamento de Justicia de EU acusó a Maduro y a sus allegados de conspirar con la guerrilla colombiana para "inundar a Estados Unidos con cocaína" por medio del cartel de los Soles y utilizar la venta de drogas "como arma contra" dicho país.

  • Aquí los otros señalados:
  1. Diosdado Cabello Rondón, 56, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
  2. Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el "Pollo", 59, ex director de inteligencia militar.
  3. Clíver Antonio Alcalá Cordones, exgeneral de las fuerzas armadas venezolanas.
  4. Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", 64 años, miembro de la Secretaría de las FARC, que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC.
  5. Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo más alto de las FARC.
  6. Tareck Zaidan, El Aissami Maddah, vicepresidente de economía de Venezuela.
  7. Joselit Ramirez Camacho, superintendente de criptomonedas de Venezuela (Sunacrip).
  8. Samark Lopez Bello, de 45 años, un empresario venezolano, con una serie de delitos relacionados con los esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por la OFAC.
  9. Luis Motta Domínguez, exministro de Energía, fue acusado en el Distrito Sur de Florida por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
  10. Néstor Reverol Torres, exdirector General de La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y excomandante de la Guardia Nacional de Venezuela.
  11. Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias "Mauro" y "Ángel", excapitán de la Guardia Nacional venezolana, fue acusado en una tercera acusación en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína (narcotráfico).
  12. Rafael Antonio Villasana Fernández, exoficial de la Guardia Nacional de Venezuela, fue acusado en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de diciembre de 2009.
  13. Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía de Venezuela, fue acusado en una acusación de 20 cargos en el Distrito Sur de Texas de conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).