EU inicia retirada de Irak tras derrotar a Estado Islámico

Retirada, en etapa inicial. Foto: AFP/Archivo

Las tropas estadounidenses han empezado a retirarse de Irak, después de que el gobierno iraquí declaró el año pasado la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, indicaron este lunes contratistas occidentales en una base de la coalición que lidera Estados Unidos en Irak.

En Bagdad, un portavoz del gobierno iraquí confirmó que la operación de retirada ha comenzado, aunque insistió en que se encuentra en su etapa inicial y no supone el comienzo de una retirada total de fuerzas estadounidenses.

[Te puede interesar: EU enviará 560 militares más a Irak para atacar al Estado Islámico]

Docenas de soldados estadounidenses han salido del país en vuelos diarios durante la última semana, al igual que armas y equipamiento, según los contratistas.

Los contratistas hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y no dijeron qué cantidad de soldados han sido retirados

"La presencia continuada de la coalición estará sujeta a condiciones, será proporcional a la necesidad y coordinada con el gobierno de Irak". Ryan Dillon, portavoz de la coalición

¿Terminó la batalla en Irak contra Estado Islámico?  

El portavoz del gobierno iraquí Saad al-Hadithi, por su parte, indicó que "la batalla contra Daesh ha terminado, y por tanto se reducirá el nivel de presencia estadounidense". Daesh es un acrónimo en árabe para el Estado Islámico.

Al-Hadithi hizo esas declaraciones apenas unas horas después de que se informara de la retirada estadounidense, la primera desde que comenzó la guerra contra la milicia radical hace unos tres años.

Se irá el 60% de las tropas de EU: funcionario iraquí

Un importante funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haider al-Abadi, dijo que se retirará el 60% de las tropas estadounidenses que están ahora en el país, según el acuerdo inicial alcanzado con Estados Unidos.

El plan dejaría a una fuerza de unos 4 mil soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes.

¿Cuál era la fuerza de EU en Irak hasta septiembre de 2017?

Un reporte del Pentágono publicado en noviembre indicó que había 8.892 militares estadounidenses en Irak a finales de septiembre.

Estados Unidos emprendió los bombardeos contra Estado Islámico en Irak en agosto de 2014. En ese momento, la intervención militar se describió como "limitada", pero ante los problemas del Ejército iraquí para repeler a los extremistas, la presencia en el país de la coalición que lidera Estados Unidos fue creciendo de forma gradual.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas