EU justifica su ausencia en audiencia ante la CIDH

El portavoz diplomático Mark Toner. Foto: AFP

El Departamento de Estado de la Unión Americana justificó su ausencia de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, al argumentar que son tema de litigio en la justicia estadunidense.

El gobierno desatendió una audiencia ante la CIDH para explicar los argumentos de las órdenes ejecutivas sobre migración, una decisión considerada "sin precedentes" por organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos tremendo respeto por el papel de la CIDH⬦ Sin embargo, se consideró inapropiado que nuestros expertos legales participaran mientras continúa la litigación de estos asuntos en las cortes estadunidenses". Portavoz diplomático Mark Toner.

En la CIDH, el comisionado Paulo Vannuchi lamentó que la mesa destinada a los representantes del Estado correspondiente estuviera vacía, y consideró que con ello el gobierno estadunidense "impide el ejercicio democrático de la comisión para conocer posiciones distintas".

  • Durante la audiencia, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras siete organizaciones denunciaron que la orden del 25 de enero pasado para erigir un muro en la frontera con México y detener y deportar a indocumentados, así como la prohibición migratoria, implican "graves" violaciones a los derechos humanos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Revisa aquí más información internacional: 

Qué opinas