EU lanza primer bombardeo contra Estado Islámico en Libia

Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo recomendaciones del Pentágono. Foto: AFP

Aviones militares estadounidenses lanzaron este Lunes los primeros ataques contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad libia de Sirta, anunciaron el líder del gobierno de unidad nacional (GNA) y el Pentágono.

"A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del EI en Sirta, Libia". Peter Cook, portavoz del Pentágono.

El jefe del gobierno libio Fayez al Sarraj, anunció la operación por televisión y dijo que ésta había infligido grandes pérdidas a los yihadistas; además especificó que no se irá más allá de Sirta y de sus alrededores.

Por su parte, Cook, indicó que las incursiones "continuarán" y precisó que el presidente estadounidense Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono.

Sobre Sirta:

  • Es la ciudad natal de Muamar Gadafi; cayó bajo control de la organización yihadista en junio de 2015. El 9 de junio pasado, las tropas del gobierno de unidad libio lograron entrar y tienen sitiados a los combatientes del EI.
  • Si el EI pierde Sirte, sufriría un golpe considerable en el terreno militar, tras varios reveses en Irak y Siria.

Aquí otra más notas sobre Libia:

 

 

Qué opinas