EU nos debe más de 300 mil mdd en daños por embargo: Cuba

Las naciones sostuvieron hoy una segunda reunión. Foto: AFP

Estados Unidos y Cuba avanzaron en sus negociaciones para resolver los millonarios reclamos que existen entre ambas partes y que se presenta como uno de los temas más complejos que buscan resolver hacia la normalización de relaciones.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que este encuentro fue más sustantivo que el primero celebrado en diciembre pasado en la habana y enfatizó que en la mayoría de estos casos los reclamos han derivado del bloqueo de bienes.

El reclamo cubano por el costo humano derivado del embargo asciende a 181 mil millones de dólares, mientras que el fallo por daños económicos fue por 121 mil millones de dólares. El funcionario explicó que Cuba tiene también reclamos relacionados con bienes bloqueados, pero señaló que hasta ahora no ha habido un número sólido al respecto porque la cifra de estos bienes ha variado.

Por parte de Estados Unidos existen reclamos de ciudadanos estadunidenses derivados de expropiaciones de fines de 1950 y de 1960, que ascienden a mil 900 millones de dólares, además de una comisión de 6.0 por ciento.

Los reclamos de gobierno oscilan entre los 100 y 200 millones de dólares, y tienen que ver con intereses que Estados Unidos mantenía en la industria minera en Cuba en los años 60.

Aquí otra nota de las dos naciones: 

Qué opinas