EU notifica formalmente a la ONU que sale del Acuerdo de París

El retiro de EU del Acuerdo de París será efectivo un año después de la notificación dirigida a la ONU. Foto: AFP/ ESPECIAL

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, anunció que comunicó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país se retira formalmente del Acuerdo de París sobre el clima, decidido por el presidente Donald Trump en 2017.

Con esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso  de un año para que EU pueda efectivamente concretar su salida. "El retiro del Acuerdo de París será efectivo un año después de la notificación" dirigida el lunes a la ONU, señaló Pompeo en un comunicado.

Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los Acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas (ONU). El retiro será efectivo un año después de la notificación", declaró Pompeo.

Salida de EU del Acuerdo de París y las elecciones

La partida del país del Acuerdo de París tendrá lugar no antes del 4 de noviembre de 2020; es decir,  al día siguiente de la elección presidencial estadounidense, en la que Trump pugnará por un segundo mandato en EU.

Pompeo invocó nuevamente "la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses por los compromisos asumidos por Estados Unidos en virtud del Acuerdo". 

Al presentar a Estados Unidos como un buen alumno en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, prometió que Washington continuaría "proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima".

Fuera, pero preocupados por el cambio climático

Pese a la notificación a la ONU sobre la salida del Acuerdo de París, EU continuará "trabajando con nuestros socios internacionales para crear resiliencia a los impactos del cambio climático", dijo Pompeo

Como en el pasado, Estados Unidos continuará promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones y se comunica con (sus) amigos y socios en todo el mundo", señaló.

El dato: el 1 de junio de 2017, tras hacer un breve balance de su administración, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París sobre Cambio Climático por ser "desventajoso" para la Unión Americana y beneficiar a otros países.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a emprender una nueva renegociación, situación en la que, que hasta el momento, no se ha visto algún avance 

... para que sea justo para nuestros trabajadores. Daremos inicio a una renegociación, si nos conviene, continuaremos, de lo contrario, nos retiraremos", afirmó entonces el presidente Donald Trump.

Qué opinas