EU ofrece 100 mdd a China y otros países para luchar contra coronavirus

Unas 30 mil personas se han infectado en China por el nuevo coronavirus 2019. Foto: AFP

Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia, dijo este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Washington está preparado para gastar hasta 100 millones de dólares de los fondos existentes para ayudar a China y otros países afectados, tanto directamente como a través de organizaciones multilaterales, para contener y combatir el nuevo coronavirus" , escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado de prensa. 

Este compromiso, junto a cientos de millones de dólares, generosamente donados por el sector privado estadounidense, demuestra el fuerte liderazgo de Estados Unidos en respuesta a la epidemia, agregó Pompeo, crítico habitual de China en temas de derechos humanos. 

Testimonio de generosidad

El Secretario de Estado recordó que su país había facilitado el transporte de unas 16 toneladas de equipos médicos donados al pueblo chino, incluidas máscaras, uniformes y gasas y que éste era un testimonio de la generosidad del pueblo estadounidense.

El presidente Donald Trump había afirmado más temprano que el gobierno chino estaba haciendo un "trabajo muy profesional" en la lucha contra la epidemia, que ha infectado a más de 30 mil personas en China continental; de ellas, 636 han muerto, según un último informe oficial.

Dijo que habló de esta crisis sanitaria con el presidente Xi Jinping durante una llamada telefónica "muy buena" la noche del jueves.

Añadió que Estados Unidos y China estaban "trabajando juntos" en el tema. "Creo que China hará un muy buen trabajo", apuntó.

El coronavirus sigue extendiéndose y la OMS advierte que faltan máscaras y equipamiento

El nuevo coronavirus sigue extendiéndose y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el mundo enfrenta una penuria de máscaras y equipamiento especializado, lo que ha provocado el disparo de los precios.