EU pide mayor compromiso de México contra el narco

En meses pasados Trump advirtió sobre medidas contra México si no había estrategia del compromiso para combatir el narco. Fotos: AFP

Respecto a lo acontecido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, el gobierno estadounidense señaló su preocupación por el progreso de México en su combate contra el narco, esto a menos que los niveles altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político.

Y es que, este miércoles Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, señaló durante una audiencia en la Cámara de Representantes que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

En tanto, La subsecretaria de Estado, Kirsten Madison, viajó hace dos semanas a México para discutir el tema que Glenn propuso sobre una estrategia establecida.

De no existir el compromiso hacia el narco, Trump castigará

Tras las balaceras y bloqueos en Culiacán, Sinaloa donde los ataques de hombres armados obligaron al gobierno a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo el encarcelado capo del narcotráfico Joaquín Chapo Guzmán, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló el sábado que recibió una llamada telefónica de Donald Trump, en la que éste le expresó su solidaridad.

  • Sin embrago, en agosto pasado, Trump advirtió que podía tomar medidas en contra de México si no se hacía más para combatir el tráfico de drogas.

Entonces, ¿qué tiene que ver EU con el narco en México?

La Unión Americana ha invertido alrededor de 2 mil millones de dólares durante la última década en labores contra el narcotráfico en México. Y para el año fiscal 2020 se prevé que designen 484 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a países del hemisferio occidental.

Por ello, Glenn señaló que la cooperación ha ayudado a las autoridades mexicanas a crear la capacidad para enfrentar al crimen organizado.

Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque los ayudamos a tener esa capacidad, declaró.

Qué opinas