EU inicia programa piloto de recolección ADN para migrantes detenidos

EU inicia programa piloto de recolección ADN para migrantes detenidos. Foto: AFP

Desde el pasado lunes Estados Unidos (EU) anunció el inicio del programa piloto de recolección de ADN para los migrantes que se encuentren detenidos en frontera de Piedras Negras, Coahuila, esto servirá al FBI al engrosar la base de datos del Departamento Aduanas y Protección Fronteriza de Eagle Pass, Texas.

Significa que dicha dependencia estadounidense puede tomar de muestras de ADN de toda persona que, en los próximos 90 días, sea detenida en la frontera con Coahuila.

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) describe que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con la tarjeta conocida como "green card" que sean detenidos podrían ser sujetos a las pruebas de ADN, así como quienes soliciten asilo y los migrantes.

  • Quienes se nieguen a la recolección de ADN podrían enfrentar un cargo de delito menor.

Estamos recolectando muestras de ADN a todas las personas detenidas, tenemos estos -kits- en nuestro centro y en fila para el FBI", señala Paul del Rincón, jefe departamento Aduanas y Protección Fronteriza EU.

La muestra de ADN será tomada a todo aquel extranjero detenido en ese puerto fronterizo de entre 14 y 79 años de edad acusados de cargos por cruce ilegal (migrantes) de la frontera o tráfico.

Son 90 días del programa piloto, es para gente de entre 14 y 79 años de edad, vamos a usar estos paquetes para tomar la muestra de ADN de sudor o de saliva; serán individuales a cada persona arrestada", Paul del Rincón, jefe departamento Aduanas y Protección Fronteriza EU.

El programa es implementado solo en la ciudad de Eagle Pass, Texas y no será practicado a ciudadanos de EU.

Esto, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump anunció el año pasado que buscaría expandir el uso de autenticación biométrica para impedir que adultos migrantes viajen con niños y los hagan pasar falsamente como sus hijos.